Hantavirus: Paraguay registra hasta 20 casos al año y en 48 horas el afectado puede morir

La letalidad del hantavirus es del 30% y es cuando el paciente no supera la dificultad respiratoria que produce la enfermedad. En Paraguay , los casos registrados desde siempre se dieron en el Chaco. Los síntomas son similares al dengue y el diagnóstico se da a partir de un análisis de sangre.

Los más de 12 muertos y más de 30 afectados por el hantavirus en Argentina, ponen en alerta a las autoridades sanitarias de Paraguay donde cada año se registran hasta 20 casos anuales en las zonas alta y central del Chaco.

Con un 30% de mortalidad en pacientes afectados, fue en el 2011 cuando se detectó el mayor número de casos que ascendió a 30, lo que no se repitió en años posteriores, recordó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con HOY.

Aclaró que no existe una confirmación de que el hantavirus se contagie de persona a persona pero sí, las autoridades sanitarias del vecino país hablan de una posible mutación de la especie transmisora que podría haber cambiado la forma de transmisión del virus.

“En la literatura no se habla de ese tipo de transmisión pero se están realizando los estudios para confirmar o descartar porque se están dando casos de personas que no tuvieron contacto con alguna zona rural donde se están dando los casos, porque lo habitual es que el afectado sea hombre, en edad laboral y que se dedique al área rural”, explicó.

El momento de la transmisión del virus puede darse al ingresar a un lugar cerrado, sin ventilación donde se encuentren heces secas del roedor y que la persona inhale partículas del ambiente contaminado. Lo importante es mantener la limpieza y utilizar los mecanismos para controlar los posibles criaderos de ratas, señaló Sequera. El humedecer los sitios como depósitos antes de hacer una limpieza general puede disminuir el polvo presente con virus.

Los síntomas

El hantavirus se manifiesta de manera similar al dengue en los primeros cuatro días cuando la persona presenta agotamiento, dolores musculares y fiebre. Luego continúa una dificultad respiratoria y el paciente presenta complicaciones y debe ser ingresado a terapia intensiva.

La letalidad es rápida ya que en 48 horas la persona puede fallecer por una serie de complicaciones. Así también, existen casos en los que el paciente se recupera y logra el alta médica.

El diagnóstico se da por una prueba de sangre que es remitida al Laboratorio Central de Asunción cuando existe sospecha de hantavirus en el paciente. Sequera destacó que los profesionales médicos del Chaco tienen mucha experiencia en la detección y asistencia de este tipo de pacientes donde se concentra el número de casos registrados en el país.

Operativo Jaho’i: habilitan albergue por bajas temperaturas

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) dispuso la habilitación de albergues transitorios ante las bajas temperaturas persistentes durante los próximos días.

Como cada año, cuando se registran temperaturas inferiores a 10 °C, la SEN activó el operativo con la implementación de un albergue para proteger a personas en situación de calle,

El coordinador de Albergues de la SEN, Eduardo Figueredo, informó a la 650 AM que “estarán ofreciendo desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y todo lo que se requiere para que estén en buenas condiciones y cómodos”.

Puede interesar: Analizan impacto de la tecnología en promoción de empleo decente

Además, mencionó que en caso de que las personas no quieran ir al refugio, les brindarán colchones, frazadas y bebidas calientes.

El albergue está ubicado al costado del predio de la Primera División de Infantería RI14 Tacumbú.

Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Este miércoles se cumplen siete días de la desaparición de la hija de la escribana Carmen Ruiz Díaz. Militares y familiares prosiguen con las tareas de búsqueda de la niña.

Al cumplirse casi una semana del trágico deceso de la escribana Carmen Ruiz Díaz, continúan los esfuerzos para encontrar el cuerpo de su hija Isabela Beatriz Fariña Ruiz Díaz (3).

Cabe recordar que el día sábado se produjo el hallazgo de los restos de la madre en la localidad de Puerto Irala, mientras que su otro hijo, Juan Pablo Fariña Ruiz Díaz (5), fue encontrado el domingo en la zona del Puerto Bertoni.

Nota relacionada: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Personal de la Prefectura Naval avanza en las tareas de búsqueda tanto en el río Monday -donde se había arrojado la escribana con sus hijos- como así también en el río Paraná. A estas labores se le suman bomberos voluntarios y allegados de la familia.

De igual manera, Itaipú Binacional decidió sumarse a la búsqueda de la niña, asignando un equipo especializado de bomberos y buzos de la entidad, quienes colaborarán de cerca con los militares.

Leé también: Escribana fallecida: analizan posible “inducción al suicidio” y apuntan contra exsuegra

Los socorristas están pidiendo el apoyo de más voluntarios para buscar a pie bajo los Saltos del Monday, pues se presume que el cuerpo de la niña pudo haber quedado atorado entre las enormes rocas que se encuentran en dicho sector.

Los familiares de la pequeña Isabela no pierden las esperanzas de encontrar el cuerpo en las próximas horas, a fin de darle cristiana sepultura junto a su madre y su hermanito.

Confundió el freno con el acelerador y casí atropelló a dos personas que estaban en la vereda

En un intento por estacionar su vehículo, una conductora casi arrolla por accidente a dos personas que se encontraban sentadas en la vereda. El particular incidente ocurrió en Ciudad del Este.

Un accidente que por fortuna no terminó en tragedia se registró en la noche de ayer sobre la Avenida América del Área 4 de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

El percance involucró a un automóvil de la marca Toyota modelo Runx color plateado, con chapa AABN 261, al mando de Ana María Duarte de Aguilera, de 68 años.

Te puede interesar: Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Según manifestó el esposo, la mujer -quien no está acostumbrada a manejar dicho vehículo- intentaba estacionar cuando, accidentamente, confundió el freno con el acelerador.

Fue así como acabó embistiendo de manera frontal contra la bodega “Warani Beer”, en cuya vereda se encontraban sentados dos hombres al momento del siniestro vial.

DOS HOMBRES SE SALVARON DE MILAGRO #CIUDAD_DEL_ESTE. Dos hombres se salvaron de puro milagro, luego de que un automóvil haya ingresado en una bodega donde los mismos estaban sentados en frente. Ocurrió ayer sobre la Avenida América frente mismo a la iglesia Espíritu santo, del Área 4 de Ciudad del Este. Vehículo involucrado; Automóvil marca TOYOTA, modelo COROLLA RUNX, color plateado, chapa Nº.AABN-261., guiada por ANA MARÍA DUARTE DE AGUILERA, 68 años de edad acompañado por su marido JOSÉ MARÍA AGUILERA BÁEZ, 75 años de edad quienes ingresaron al local de venta de bebidas denominado WARANI BEER Se tuvo conocimiento del hecho a través llamada telefónica recepcionada en la oficina de guardia de Sub Comisaria, alertando sobre un supuesto hecho de accidente de tránsito, una vez en el lugar mencionado visualizaron un automóvil en el interior del local mencionado, el local de venta de bebidas así también el automóvil con daños materiales, posteriormente conversaron con el señor JOSÉ MARÍA AGUILERA, quien manifestó que su señora no está acostumbrada a usar vehículo, vía chile y estaba intentando estacionar en el paseo central para asistir a una misa en la iglesia mencionada, donde se equivocó y piso el pedal del acelerador y fue a embestir por el local de venta de bebida ingresando en su interior, donde la conductora sufrió lesiones y fue traslado por cuerpo de bombero voluntario de ciudad del este, hasta en hospital Tesái, para su asistencia médica, donde quedó internada en estado de observación. El hecho se comunicó vía celular al Agente Fiscal de Turno ABOG. JULIO PAREDES

Publicada por SucesosParaguay en Miércoles, 15 de mayo de 2024

Leé también: Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por fortuna, ambos sujetos lograron salvarse de ser arrollados gracias a su rápida reacción, lo cual quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado del local.

Por otra parte, la conductora acabó con algunas lesiones y tuvo que ser trasladada por bomberos voluntarios hasta el Hospital Tesâi, donde permanece internada.